top of page

APOSTOL SERGIO ENRIQUEZ

DSC_0152.JPG

APOSTOL FREDDY
        VILLATORO

26169263_1921186764577535_15734208441049

Sergio Guillermo Enríquez Oliva

Un hijo engendrado en Ministerios Elim de la ciudad de Guatemala, nacido de los lomos de un genuino apóstol del Espíritu llamado Doctor Jorge Othoniel Ríos Paredes.

Sergio Enríquez inició su formación como ministro atendiendo diversos privilegios en la congregación donde nació de nuevo, efectuando con amor cada una de las tareas que se le encomendaban y, al igual que el discípulo-ayudante Timoteo cuando acompañaba al apóstol Pablo en sus viajes misioneros, el hermano Sergio Enríquez tuvo el privilegio de acompañar al apóstol Othoniel Ríos en muchos de sus viajes ministeriales, apoyándole en la ministración de la palabra y sosteniendo a veces sus brazos a la manera de Aarón y Hur (Exodo 17:12) para que la enorme responsabilidad de conducir a un pueblo tan numeroso a través de las luchas, pruebas y desiertos fuera una carga menos pesada.

Luego de pasar por un entrenamiento riguroso en las filas del ejército del Señor, habiendo superado toda clase de obstáculos y mostrado por más de 10 años su fidelidad, integridad y sometimiento a la autoridad que Dios había puesto sobre él, en el año 1987 Dios llama al apóstol Sergio a una tarea muy gratificante pero a la vez de mayor responsabilidad: pastorear la iglesia de Cristo Ebenezer Ministerios Elim en la zona 5 de la ciudad de Guatemala Centroamérica.

En ese tiempo dicha congregación no contaba con más de 250 personas y se reunían en una bodega que originalmente había sido construída para almacenaje de pescado.

Sergio Enríquez inició el ejercicio de su llamamiento pastoral trasladando la enseñanza y fundamentos doctrinales tal como los recibía de labios del apóstol Jorge Othoniel Ríos y posteriormente, aún en la actualidad, a pesar de la muerte del Dr. Ríos, él continúa enseñando y poniendo en práctica los lineamientos recibidos por su padre espiritual.

En el mes de mayo de 1998 sucede algo muy doloroso para la Misión Elim y especialmente para el pastor Enríquez, el Doctor Othoniel Ríos Paredes es llamado a la presencia del Señor; sin embargo, Dios ya tiene en sus planes el levantamiento de un líder que levantaría la bandera que había caído a tierra y que, al igual que Josué después de la muerte de Moisés, trasladaría al pueblo de Dios al otro lado del Jordán en donde se encontraba la vida en abundancia.

El 10 de enero de 1999, exactamente 9 meses después de la partida del valiente libertador Othoniel, la iglesia de Cristo Ebenezer en la zona 5 de Guatemala a través del consejo de ancianos, hace un reconocimiento a su pastor, el hermano Sergio Guillermo Enríquez Oliva, quien es reconocido como un ministro llamado al apostolado; efectuando, en esa oportunidad una aclaración al pueblo de Dios que no se trataba de sustituir al apóstol Ríos Paredes como pastor general de los Ministerios Elim, sino que se refería más bien a un llamamiento distinto, el cual ahora, luego de 12 años empieza a concretarse, es decir un apóstol a las naciones.

El día 4 de febrero de ese mismo año, el consejo de pastores, presbiteros y consejeros de Ministerios Elim, sin tomar en cuenta la súplica apostólica, decide retirar al hermano Sergio Enríquez de la Misión Elim, lo cual no era más que el doloroso trabajo de parto para dar a luz a los Ministerios Ebenezer.

En esta etapa, Dios visita al apóstol Enríquez llevandolo a la Escritura y señalandole la función a la cual le había llamado y el pasaje que le muestra es precisamente Isaías 58 que dice: 

¿No consiste, más bien, el ayuno que yo escogí, en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo? ¿No consiste en compartir tu pan con el hambriento y en llevar a tu casa a los pobres sin hogar? ¿No consiste en cubrir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y en no esconderte de quien es tu propia carne?

El 7 de febrero, es decir 3 días después de haber sido expulsado de los Ministerios Elim, aproximadamente 50 ministros de diferentes misiones y congregaciones de Guatemala extienden la diestra de compañerismo al apóstol Sergio Enríquez a la manera de la iglesia apostólica del principio (Gálatas 2:9).

Incontables ministros, pastores, profetas, evangelístas, maestros, apóstoles, han sido llamados por Dios para acercar su campamento a Ministerios Ebenezer, y muchos de ellos han decidido por voluntad propia y movidos por el Espíritu Santo a recibir la cobertura ministerial del apóstol Sergio, por lo que actualmente son incontables las iglesias de Ministerios Ebenezer en todo el mundo y día a día el ministerio sigue creciendo.   De tal manera que los mismos hijos empiezan a engendrar nuevas congregaciones para la gloria de Dios y expansión del Reino de Dios en la tierra.

Ahora nosotros, como iglesia de Cristo Ministerios Ebenezer ubicados en la ciudad de New York, deseamos seguir las pisadas de aquellos hombres de Dios esforzados y valientes que nos precedieron y que, aún se privaron de muchas comodidades para poder liderar a un pueblo que ha anhelado entrar a poseer Canaán pero que deben ser adiestrados para la guerra y prepararlos para ser  CONQUISTADORES.

bottom of page